miércoles, 9 de marzo de 2016

Elisabetta Sirani


A continuación, os presento a otra de las pintoras destacadas del siglo XVII. 

Elisabetta fue una pintora italiana del Barroco y una de los últimos representantes de la gran escuela boloñesa del siglo XVII, también fue una de las primeras mujeres que alcanzó la fama internacional, pero la truncó su prematura muerte a los 27 años de edad. Nació en Bolonia en 1638 y falleció en agosto del año 1665. 

Con tan solo 12 años empezó a a pintar siguiendo los pasos de su padre, Giovanni Andrea Sirani. El inicio de su carrera fue alavado por el conde Carlo Cesare Malvasia, pocos años más tarde se convertía en pintora profesional. Cuando Giovanni estaba incapacitado a causa de una enfermedad, ella se encargó de dirigir el taller familiar y mantener a toda su familia con sus obras. Además de todo esto, por ser mujer no pudo formarse en la pintura adecuadamente, ya que no podía acceder a academias pero aún así, consiguió ser pintora profesional a los 19 años. 



Esta obra se llama San Jerónimo en el desierto. Fue una de las primeras que pintó y actualmente se encuentra en la Pinacoteca Naziole de Bolonia.










Otras de las obras, también importantes de esta pintora son las siguientes:


Porcia hiriéndose el muslo (1664)que representa a la esposa de Brutus tratando de probar a su marido que es digna de su confianza, hiriéndose el muslo para demostrar su valentía.











Beatrice Benci es otra de las obras dedicada a la imagen de una joven, abusada sexualmente por su padre y que fue condenada al cadalso, junto a otros miembros de su familia, por haber sido ellos los que le pusieron fin al abuso de Francesco, ante la constante tolerancia de las autoridades.






Judith con la cabeza de Holofernes. Esta obra se encuentra actualmente en el Museo Walters de Baltimore en Estados Unidos.















La Justicia, la Caridad y la Prudencia. Esta obra fue pintada en el año 1664. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario